¿Quién construyó el Coliseo Romano?

Es conocido mundialmente como parte de Las Siete Maravillas del Mundo Moderno desde el 2007. Además, se trata de una atracción turística de alto nivel para los turistas cada año. Por eso, muchos desean averiguar quiénes fueron los arquitectos del mayor orgullo de Roma. Quédate y descubre quién construyó el Coliseo Romano.

El Coliseo Romano: ¿Quién ordenó la construcción?

En el Campo de Marte, Roma, existió el primer gran Anfiteatro llamado Estatilio Tauro. Sin embargo, este edificio fue destruido por el enorme incendio ocurrido durante el año 64. Más adelante, el emperador Nerón mandó edificar una estructura temporal con madera en ese mismo lugar, la grandiosa Domus Aurea.

Después del suicidio de Nerón, el nuevo emperador, Vespasiano ordenó la edificación de un nuevo anfiteatro, el cual se conoce hoy día como el Coliseo de Roma. El objetivo era ofrecer recreación al pueblo romano, pues se trataba de un edificio público. Sin duda, Vespasiano pensó la creación del proyecto y manifestó sus ideas, pero la historia no indica que fuera el diseñador o arquitecto.

Construcción del coliseo Romano

Si te preguntas quién construyó el Coliseo Romano, quizás te sorprenda saber que la respuesta es incierta. Lo cierto, es que las edificaciones romanas de la antigüedad eran levantadas para dar gloria a los emperadores. Por eso, se desconoce la identidad del arquitecto detrás de este asombroso monumento histórico. Tan solo existen teorías acerca de los posibles candidatos, algunos son Severo, Gaudencio, Rabirio o Apolodoro de Damasco.

Estructura del Coliseo de Roma

Estructura del Coliseo de Roma

Al estudiar quién construyó el Coliseo Romano, los arqueólogos dividen en cuatro bloques el trabajo. De hecho, se afirma que cada bloque tenía su propio arquitecto y un equipo específico. De manera que, se cree que todos trabajaran al mismo tiempo y con instrucciones idénticas.

¿Cuántos participaron en la construcción del Coliseo Romano?

El número total de personas que contribuyeron se calcula que alcanzó los quince mil hombres. Asimismo, se estima que más de una docena de entidades completas participaron en erigir el Coliseo, aunque de seguro existen muchos más sin documentación.

Inauguración del anfiteatro romano

Aun sin culminar la obra se decidió realizar una extraordinaria celebración para inaugurar el anfiteatro. Dicha festividad, presentó múltiples juegos sangrientos como naumaquias o batallas navales, luchas de gladiadores, combates con animales y ejecuciones.

Según los datos registrados estos sanguinarios espectáculos tuvieron lugar durante unos 100 días. Además, al finalizar la inauguración dejo un saldo de 9.000 animales muertos. También, perdieron la vida dentro de la arena 10.000 prisioneros de guerra. Con todo, quedó registrada la batalla emblemática de los gladiadores Vero y Prisco que culminó en la libertad de ambos.

En conclusión, la historia sobre quién construyó el coliseo romano no está del todo documentada. No obstante, se sabe que Vespasiano el emperador ordeno su edificación, aunque no fue el arquitecto. Además, unos 15 mil obreros participaron y los actos de inauguración dieron lugar a batallas entre gladiadores y animales salvajes.